El mundo de la guitarra fascina desde hace muchos años a un número muy elevado de personas. Tanto si eres un simple “rasgueador” ocasional, un estudiante o un profesional, este instrumento debe estar correctamente afinado. En este artículo le proporcionaremos una guía detallada sobre cómo afinar su amigo de seis cuerdas. Más concretamente , también veremos cuáles son las notas de referencia para la afinación estándar. Afinar la guitarra es muy importante sea cual sea tu nivel de habilidad: la base de un buen sonido se deriva de este factor. El hecho de que su guitarra puede que no esté perfectamente afinado por algún microtono, puede ser muy relevante a nivel sonoro, especialmente cuando se tocan acordes. Así que veamos cómo afinar tu guitarra.
¿Qué necesitas para afinar tu guitarra?
Si quieres afinar tu guitarra , pero no sabes cómo hacerlo, ¡estás en el lugar correcto! No todas las personas de la casa que tienen el instrumento en cuestión tienen afinador; esto podría (aparentemente) ser un problema. ¡La solución para superar este obstáculo está en tu smartphone! Google Play Store en casa Android y App Store en Apple contienen muchos paquetes de software que ofrecen excelentes sintonizadores.
El funcionamiento de estos dispositivos software es absolutamente real y fiable. Estas aplicaciones, de hecho, utilizan el micrófono del teléfono para "escuchar" el sonido producido por la sola cuerda. Sin embargo, a diferencia de los afinadores profesionales, se debe tener la previsión de realizar la operación en un ambiente muy silencioso y que no sea muy susceptible a los ruidos que pueda captar el micrófono.
Si pretendes emprender el estudio de la guitarra de forma seria, un afinador profesional (aunque sea de muy bajo coste) es sin duda el método preferido para realizar una correcta afinación.
Detalles técnicos sobre la afinación de la guitarra clásica
Aunque este artículo habla de guitarra clásica, los tipos de afinaciones no varían en nada entre modelos acústicos, eléctricos o semiacústicos. En este caso, veamos cómo afinar tu guitarra en modo "estándar". Para proporcionar un conocimiento completo en este campo, veamos con qué cuerda comenzar a afinar a su amigo de seis cuerdas.
¿Cómo afina la guitarra clásica?
La afinación se realiza comenzando desde el más delgado de los "cantini" y avanzando gradualmente hacia los sonidos más bajos. A continuación, aquí están las notas de referencia para la afinación estándar:
- E (cantar) - MI
- B - SÍ
- G - SOL
- D - RE
- A-LA
- E (grave) IM
Para proceder mecánicamente a la afinación propiamente dicha, se debe consultar la mecánica del instrumento , ubicada al final del mástil en una zona denominada “clavijero”. Todo es mucho más simple de lo que podría pensar: simplemente gire una mecánica a la vez mientras toca una sola nota con la mano derecha para escuchar el cambio de tono. Para una mejor comprensión, aquí están todos los pasos que debes seguir para afinar tu guitarra:
- Toque la cuerda a afinar con la mano derecha (preferiblemente con púa por razones de mayor volumen).
- Identifique correctamente el mecanismo en el que termina la cuerda y agarre la tecla respectiva a continuación.
- Toque la cuerda repetidamente mientras hace ajustes con la llave : gire la llave en el sentido contrario a las agujas del reloj para subir de tono y en el sentido de las agujas del reloj para bajar de tono.
- Mira la pantalla del sintonizador. La cuerda individual se puede definir como afinada cuando el indicador de tono se detiene en el centro de la pantalla. Generalmente, todos los sintonizadores señalan el éxito de la operación con luz verde.
- Repita la misma operación para todas las cuerdas del instrumento, fiel a las notas de referencia que forman parte de la afinación.
Deja una respuesta