¿Cómo se limpia una guitarra? En este artículo nos encargaremos de brindarte una guía detallada sobre cómo realizar una limpieza a fondo de tu amigo de seis cuerdas. Mantener un instrumento en orden es la base para que la calidad del sonido se mantenga constante en el tiempo. Muy a menudo, entre los guitarristas novatos, este elemento se subestima en gran medida. Sin embargo, en el caso de que tengas una guitarra eléctrica, la falta de una limpieza a fondo puede provocar graves averías en las partes más delicadas. Veamos, a continuación, cómo realizar una correcta limpieza para todo tipo de guitarras. Tanto si tienes una guitarra clásica, acústica o eléctrica, los productos a utilizar son diferentes entre sí: eso es todo lo que necesitas saber.
Evite los métodos caseros
¿Con qué frecuencia se realizan las operaciones de limpieza?
Limpiar una guitarra clásica o acústica: ¿cómo intervenir?
La limpieza de guitarras clásicas (o acústicas) requiere menos esfuerzo por parte del usuario en virtud de la ausencia de partes electrónicas expuestas al contacto directo con la atmósfera. El punto en el que debe concentrarse más, en este caso, es el teclado. Una vez retiradas las cuerdas del instrumento, se puede utilizar aceite de limón , específico para el diapasón de guitarras. Si no sabes cómo encontrarlo, puedes acudir a cualquier tienda de música física o virtual.
Dependiendo del tipo de dispensador, tenga cuidado de no usarlo en abundancia. El objetivo de este producto es la eliminación de la piel muerta y los restos de sudor de las manos, para que las maderas vuelvan a brillar como si fueran nuevas. Aplique el aceite en un paño de algodón (o microfibra) y concéntrese en limpiar cada tecla, insistiendo donde la suciedad es más profunda. Una solución paralela al aceite de limón son los productos en spray de derivación sintética que dosifican mejor la cantidad de fluido a aplicar. Ya sea que elija aceite de limón o una solución química, el proceso no varía.
Limpiar una guitarra eléctrica: ¿cómo actuar?
El proceso de limpieza del diapasón no varía de una guitarra clásica a una eléctrica , por lo que puedes utilizar cualquier producto específico para diapasones. En cuanto a la carrocería y las partes eléctricas, en este caso es bueno referirse a otros productos específicos. Mucho depende del tipo de acabado de tu guitarra: no es lo mismo el tratamiento de un acabado brillante que el aplicado a un acabado satinado.
La mejor solución para casos específicos son los paños multiusos. Este tipo de paño está empapado en un producto capaz de acondicionar el instrumento sin necesidad de que el usuario lo retire. Si tiene una guitarra con un acabado mate, evite los productos a base de alcohol, ¡incluso puede causar una pérdida parcial de la pintura! En cuanto a la limpieza de la mecánica y el puente, usa el mismo trapo que usas para el cuerpo: no hay peligro de que estos componentes se vean afectados negativamente. Una regla de oro es que hay que usar paños diferentespara teclado y cuerpo: la razón radica en la excesiva oleosidad del aceite de limón que podría provocar fenómenos de ligera exudación de la madera.
Deja una respuesta