La guitarra battente es un instrumento compuesto por 5 órdenes de cuerdas (10 cuerdas metálicas dispuestas en 5 órdenes o 14 cuerdas dispuestas en 4 órdenes triples y la primera de carácter doble).
Características de una guitarra battente
Una guitarra battente tiene la típica forma alargada de las guitarras antiguas con curvas poco pronunciadas. El fondo está casi siempre redondeado con una banda alta, construida con duelas formadas por diferentes esencias. De esta forma, alternando maderas claras y oscuras se crea un diseño decorativo con bandas verticales. También hay tipos más modernos con fondo plano.
La tapa armónica está plegada en la zona inferior y tiene siempre tapado el hueco llamado "resonancia", de esta forma tendrá una función decorativa, como una especie de rosa de colores o tallada en madera.
El instrumento, en general, está compuesto por cuerdas metálicas en acero armónico todas iguales y de calibre delgado. Las cuerdas se ensartan en cinco coros, dobles o triples. Finalmente, el puente es muy bajo y móvil, similar al de una mandolina napolitana y se coloca en la parte del plano que no está inclinada, más allá del pliegue. El mango termina con un clavijero particularmente largo. Entonces, resumiendo lo dicho hasta ahora, podemos decir que las partes de una guitarra battente son:
- plan armónico
- Cuerdas
- Puente
La afinación de una guitarra battente
La afinación de una guitarra battente es una octava más alta que la de una guitarra francesa, y también tiene una afinación reentrante. Las cuerdas utilizadas son todas del mismo grosor, aproximadamente 0,09 pulgadas. Este aspecto particular le da al instrumento un sonido que lo diferencia de todos los demás. También crea un grupo armónico que lo hace adecuado para cantar.
Cómo tocar una guitarra battente
La guitarra battente no es un instrumento para tocar con púa. Por ello, debe tocarse con un movimiento rítmico específico de la mano, gracias a los dedos. Esto crea y genera un sonido oscilante que caracteriza diferentes géneros musicales como la tarantela, la pizzica, el stornelli y la serenata. La alternancia de los dedos, por ejemplo, crea un ritmo de triplete típico de la tarantela. Este tipo de guitarra fue diseñada, en primer lugar, para acompañar el canto. Sin embargo, en los últimos tiempos también se puede utilizar con gran éxito como solista.
Los orígenes de la guitarra battente y por qué se llama así
Muy probablemente este instrumento nació en Italia alrededor de 1600, concretamente en Roma, donde se produjeron las primeras cuerdas de metal. Hasta la segunda mitad del siglo XX en Italia cuando hablábamos de guitarras nos referíamos únicamente a las voladoras, mientras que a la clásica se le llamaba francesa. El término "swing" se introdujo recientemente, probablemente por dos significados específicos:
- Se refiere a la técnica de ejecución que consiste en golpear las cuerdas de la guitarra con la mano derecha.
- Indica el fenómeno generalmente acústico de los compases que se crean gracias a la presencia de los coros (no se pueden afinar sino al unísono)
Diferencias entre una guitarra battente y una guitarra barroca
En 1600 se utilizaban tanto la battente como la guitarra barroca. Hubo diferencias sustanciales, que mostraremos brevemente a continuación. La guitarra battente tiene un pliegue en la tapa armónica, mientras que la barroca tenía la tapa plana. Las cuerdas de ese mazo son metálicas, al igual que los trastes, que eran fijos y metálicos. El barroco, en cambio, tenía cuerdas de tripa y trastes móviles, también de tripa. El ataque de las cuerdas era diferente: en la guitarra considerada en esta guía está presente a lo largo de la banda inferior, mientras que en la barroca estaba en el puente que estaba fijado y pegado a la mesa. Entonces, resumiendo, podemos decir que las diferencias entre una battente y una guitarra barroca consisten en estas partes de la guitarra:
- la caja de resonancia
- Las cuerdas
- Las llaves
- El ataque de las cuerdas
- Bandas inferiores
- El puente
Diferencias entre una guitarra battente y una guitarra clásica
La guitarra clásica, en primer lugar, presenta seis cuerdas de nailon, tres de las cuales están recubiertas con varias aleaciones. La guitarra battente, en cambio, tiene diez cuerdas de metal agrupadas en coros (dos cuerdas al unísono por cada coro).
La guitarra battente tiene una afinación reentrante, por lo que el coro más bajo se ubica en el centro, este aspecto en cambio es totalmente diferente en la guitarra clásica.
Sin embargo, desde un punto de vista estético , las dos guitarras tienen diferencias en el estuche, en la tapa armónica, en el clavijero y en la parte trasera. La forma de la caja es más gruesa en las guitarras clásicas, mientras que en las de swing es más fina. La boca de la guitarra clásica es libre, mientras que el mazo tiene una roseta, como ya se mencionó anteriormente.
En cuanto a la elección de las maderas, por lo general, para las clásicas son el abeto y el cedro, para el fajín además del abeto más común, también la secuoya. El puente, además, es móvil y se sujeta por la tensión de las cuerdas que normalmente va unido a la banda situada en la zona inferior del instrumento, mientras que en el clavijero se ahuecan unos agujeros para introducir las cuerdas.
Deja una respuesta