Aprender a tocar una guitarra puede ser una experiencia inigualable y también muy divertida para cultivarla como hobby, como pasatiempo o incluso de manera profesional. Puede ser el primer paso para unirte a una banda o convertirte en cantante, si te apasiona el oficio. La solución más adecuada es, sin duda, comprar una guitarra para principiantes y así empezar a aprender a tocar. Unos simples pasos serán suficientes para comprender qué herramienta se adapta mejor a sus necesidades. En esta guía cubriremos todas las nociones básicas a saber antes de comprar una guitarra.
Cosas a considerar antes de comprar una guitarra
Antes de comprar una guitarra , debe prestar atención a su presupuesto. Siempre que sea un principiante, es mejor mantenerse bajo e incluso una guitarra usada también puede ser una gran idea. También tenga cuidado de no comprar guitarras demasiado baratas que podrían estar mal construidas y producir un sonido de muy mala calidad. Otro consejo es encontrar a alguien que sepa tocar o haya tocado guitarra por un tiempo, también puedes pedirle consejo sobre las mejores marcas como Fender, Taylor, Gibson y Martin.
Guitarras Battente: mejores, precios, reseñas
Las mejores marcas de guitarras clásicas rangos de precio
Guitarras: actuales, precios, reseñas
Las mejores guitarras para música blues: productos, rangos de precios, opiniones
Guitarras de viaje: Precios, reseñas
Guitarras electroacústicas: mejores productos
Las 5 mejores guitarras clásicas
¿Guitarra acústica o guitarra eléctrica?
Las diferencias entre una guitarra eléctrica y una acústica son estéticas y también, obviamente, desde el punto de vista sonoro. La elección debe recaer únicamente sobre la base de los gustos y necesidades personales. Otro consejo es intentar tocar una guitarra antes de comprarla. Este paso siempre debe hacerse en compañía de un amigo que sepa escuchar música, ya que el oído del principiante puede no captar todos los detalles sobre la calidad del sonido. También puede comprar una púa y una correa para el hombro , y debe hacer que el comerciante verifique que el instrumento esté afinado correctamente y luego aprenda a controlarlo usted mismo.
Consejos antes de comprar una guitarra
Otro aspecto a tener en cuenta antes de comprar cualquier guitarra (acústica, eléctrica o clásica) es el material con el que están fabricadas y el tipo de elaboración. Las herramientas más baratas están hechas de laminado (madera contrachapada) y las mejores de madera maciza. El frente puede ser de madera maciza, mientras que el fondo y los costados son de laminado. También hay algunas guitarras que tienen toda la estructura de madera maciza. Quedando siempre en las partes bajas, generalmente el tipo de madera es el de árboles de hoja perenne como el cedro o el abeto.
Los respaldos , en cambio, pueden estar compuestos por otro tipo de maderas duras. Una de las opciones más comunes es definitivamente el palisandro. Para estar seguro de que está comprando una guitarra de calidad, puede comprobar el interior y el exterior y ver si están hechas del mismo material en ambos lados. Por tanto, resumiendo lo dicho hasta ahora podemos decir que:
- Los materiales son un aspecto importante a tener en cuenta antes de comprar una guitarra
- Los respaldos pueden ser en laminado o madera maciza
- Las maderas utilizadas para otras áreas son en su mayoría maderas duras.
Algunos aspectos de las guitarras usadas
Al elegir comprar una guitarra usada o semi-usada , tenga cuidado si el mástil o el cuerpo no están deformados. También puede haber algunas protuberancias en el cuerpo de la guitarra para que coincidan con el puente. También hay que comprobar que el mástil no esté torcido y por último si los trastes no son uniformes o irregulares. Entonces, en resumen, los defectos de una guitarra usada pueden ser:
- Mango y cuerpo deformados
- Bultos en el cuerpo de la guitarra y coincidentes en el puente
- El mango doblado
- Teclas desiguales e irregulares
Algunas guitarras también pueden producir un sonido con un zumbido de fondo que no puede atribuirse a una mala técnica del ejecutante. La distancia entre las cuerdas y el mástil probablemente podría ser demasiado baja o también podría haber un punto de contacto en el mástil. Este pequeño defecto se soluciona con poco: se puede instalar un puente o mecánica en una posición más alta. Cambiar una guitarra no siempre es fácil y solo se puede hacer si eres particularmente bueno o, si es así, con la ayuda de un experto. Entonces, resumiendo lo dicho hasta ahora, podemos decir que otros defectos de una guitarra pueden ser:
- Producir un zumbido de fondo
- Distancia entre puente y cuerdas demasiado baja
- Los defectos también pueden ser reparados por un técnico.
Diferencias entre una guitarra acústica y una guitarra eléctrica
Las guitarras eléctricas son físicamente más sencillas de tocar porque tienen un cuerpo más pequeño, un mástil más delgado y cuerdas más finas. Además , las pastillas y el amplificador proyectan el sonido directamente al entorno circundante, incluso con un ligero toque del guitarrista. Gracias a la proyección de sonido y al amplificador, se pueden reproducir muchos efectos y tonos diferentes. También puedes ajustar el volumen y transferir el sonido directamente a los auriculares para no molestar a los vecinos. En resumen, podemos afirmar que una guitarra eléctrica tiene estas características:
- Son más fáciles de jugar según las características físicas.
- Tienen un cuerpo más pequeño.
- Tienen un mango delgado.
- Cuentan con cuerdas más finas.
- Las pastillas y el amplificador proyectan el sonido directamente en la habitación.
La guitarra acústica , en cambio, tiene cuerdas más grandes y requiere una digitación más rígida, exigente y estudiada. En este caso, el sonido lo proyectará la tapa de madera, ya sea clásica o folk. Esto requiere un estudio de la digitación que no permita ajustes erróneos ni ningún tipo de error. Incluso la guitarra eléctrica requiere un cuidadoso conocimiento técnico, pero se puede decir que este aspecto está más presente en las acústicas. El cuerpo de una guitarra acústica también es más grande que el de una guitarra eléctrica, tiene un mástil más grueso y es más portátil. Finalmente, desde un punto de vista estilístico es más versátil. Entonces, resumiendo lo dicho hasta ahora, podemos decir que las características de una guitarra acústica son:
- Cuerdas más grandes
- Digitación más rígida
- el cuerpo mas grande
- Mango más grueso
- Fácilmente transportable
- Desde un punto de vista estilístico son más versátiles
Deja una respuesta